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“Proteger los pasos salvacunetas puede salvar vidas”

10/07/2017

Las colisiones contra los llamados “pasos salvacunetas” suponen un 15% de las salidas graves y mortales (DGT, 2015). En la Orden Circular OC 35/2014 del Ministerio de Fomento se definen las características que deben tener los protectores que se instalen en los pasos salvacunetas con el fin de mitigar las consecuencias de este tipo de colisiones.

El pasado mes de Abril, la Junta de Castilla y León, continuando con las actuaciones de protección de pasos salvacunetas que viene realizando, terminó de proteger los pasos existentes en la CL-624 en la provincia de León. Pocos días después, una persona de 83 años sufrió una salida de calzada colisionando finalmente contra un paso salvacuneta que había sido protegido con el llamado protector “Crossafe”. Afortunadamente, este conductor no sufrió daños personales y se pudo comprobar la eficacia de la protección de estos obstáculos y que en caso contrario resultaría mortal.

Antes de proteger el paso salvacuneta Accidente3

Se da la casualidad que este sistema, desarrollado por la empresa Cidro, fue galardonado en 2014 con numerosos premios a la mejor innovación en Seguridad Vial (Ponle Freno, Feria internacional Intertraffic, Asociación ACEX y Feria nacional TRAFIC), debido fundamentalmente a que en ese mismo año ya salvó la vida de otras dos personas en sendas salidas de calzada contra un paso salvacuneta protegido con esta solución pionera.

Las carreteras regionales (JCyL) en Burgos….protegidas ante salidas de calzada contra pasos salvacunetas

29/07/2016

Las carreteras de la red regional de la Junta de Castilla y León en la provincia de Burgos están siendo cada vez más seguras respecto a salidas de calzada.  Así, durante este mes de Agosto, las carreteras CL-629, CL-628 y CL-619 van a ser protegidas con el sistema Crossafe ante posibles salidas de calzada contra los pasos salvacunetas.

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Antes y después de la instalación de protectores de pasos Crossafe

El Puente de Treto….seguro ante salidas de calzada

El puente de Treto, también conocido como puente Giratorio o puente de Hierro se halla situado sobre la ría de Limpias, entre los municipios cántabros de Colindres y Bárcena de Cicero, a la altura de la carretera N-634. Proyectado por el ingeniero Eduardo Miera, se compone de una estructura metálica de doble arco parabólico, armada en celosía y apoyada sobre pilares de piedra, con una longitud de 161,74 metros. Construido entre 1897 y 1905, una de sus secciones, la que pega con la orilla derecha (Colindres), es móvil, diseñada para girar sobre sí misma y permitir el paso de embarcaciones.
El hierro utilizado en la construcción procedía de Amberes, habiéndose montado los tramos parabólicos en Mieres (Asturias) y el giratorio en Lieja (Bélgica). Presenta caracteres estilísticos innovadores y de carácter futurista (inspirados en la escuela de Gustave Eiffel), resaltando un aspecto sólido, suave, sencillo, sin exageraciones y bien resuelto.
En 2016 se han realizado las siguientes actuaciones sobre este puente:
.- Acondicionamiento de toda la estructura del puente y todo el firme de la carretera, así como la ampliación de los dos pasos de peatones y la incorporación de iluminación en el puente.
.- Dotación de Sistema de Contención de Vehículos con Marcado CE con capacidad de contención de los vehículos y protección de peatones en caso de salida de calzada de vehículos.
La instalación del PEU (Pretil Estético Urbano) ha propiciado que tanto los vehículos como los viandantes que circulan por este emblemático puente estén seguros.
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SIMIT: Sistema de monitorización inteligente de taludes de desmonte y detección de obstáculos en vía. Mantenimiento pro-activo de desmontes.

05/05/2016

El proyecto titulado “Sistema de monitorización inteligente de taludes de desmonte y detección de obstáculos en vía. Mantenimiento pro-activo de desmontes. SIMIT”, Nº de Exp: RTC-2014-2166-4, ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España a través de la convocatoria Retos-Colaboración 2014. El proyecto se lleva a cabo entre las empresas APIA XXI S.A. (coordinador del proyecto), Administrador de infraestructuras ferroviarias, Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fiber Optics Consulting Services and Tecnologies, Proxima Systems S.L., Universitat Politécnica de Valencia, Productos tecnológicos de seguridad vial y movilidad SL y la Fundación CIDAUT; el proyecto concluirá el 31 de agosto de 2016.

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CIDRO PRESENTA LOS RESULTADOS DEL PROYECTO EEVa, COFINANCIADO POR EL PROGRAMA EEA-GRANTS DEL CDTI EN LAS XIV JORNADAS DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS

11/04/2016

Las redes de carreteras permiten la movilidad de personas y mercancías, conectan ciudades y personas; facilitan el acceso a servicios y conectan modos de transporte; constituyen la base que permite que una gran parte de la economía se desarrolle. Las carreteras están al servicio del usuario y son un servicio público sin el cual otros servicios no podrían funcionar; por ello las administraciones y las empresas de conservación han de coordinarse para asegurar la viabilidad de la red, y para que su estado de conservación permita una circulación segura y eficiente.

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CIDRO PRESENTA LOS RESULTADOS DEL PROYECTO EEVa, COFINANCIADO POR EL PROGRAMA EEA-GRANTS DEL CDTI EN EL XXIII SYMPOSIUM NACIONAL DE VIAS Y OBRAS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: VYODEA

18/03/2016

El pasado 16 de marzo, tuvo lugar en Tenerife la inauguración del XXIII Symposium Nacional de Vías de Obras de la Administración Local (Vyodeal), organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), que este año ha contado con la colaboración y promoción del Cabildo de Tenerife y el apoyo del Gobierno de Canarias.

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EEA GRANTS: EEVa- EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA REAL EN INSTALACIONES DE ALUMBRADO PÚBLICO A TRAVÉS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE MEDICIÓN LUMINOTÉCNICA DINÁMICA

El proyecto titulado “Evaluación de la Eficiencia Energética real en instalaciones de alumbrado público a través de nuevas tecnologías de medición luminotécnica dinámica – EEVa” con número de expediente Exp: IDI-20140888, ha sido cofinanciado por el Mecanismo del Espacio Económico Europeo EEA-Grants dentro del Programa de Ciencia y Tecnología en Medio Ambiente y Cambio Climático, a través de la convocatoria del programa EEA-GRANTS, cuyo objetivo es la reducción de disparidades económicas y sociales en el Espacio Económico Europeo , así como el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los Estados Donantes (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y los 16 estados de la Unión Europea, beneficiarios de estas ayudas ente los que se encuentra España.

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El protector CROSSAFE en TVE

09/02/2016

El pasado Domingo 7 de Febrero, pudimos ver un reportaje en TVE “La 1″ en el transcurso del programa semanal “Seguridad Vital”.

Puedes verlo en https://www.youtube.com/watch?v=8dPAzwhMzEA

(o en http://www.rtve.es/alacarta/videos/seguridad-vital/seguridad-vital-07-02-16/3477482/ desde el minuto 5min 25 seg)

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El comité de expertos de Ponle Freno se reúne para hacer balance de 2015 y marcar nuevos objetivos

28/01/2016

El comité de expertos de Ponle Freno, entre los que está Cidro, se ha vuelto a reunir este miércoles con el fin de hacer balance del año 2015 y marcar nuevos objetivos en la agenda de 2016, entre los que destacan llevar la educación vial a las aulas, concienciar sobre la importancia de la distracción y seguir trabajando por el objetivo cero vícitmas para 2020.

Más info en http://www.antena3.com/ponlefreno/noticias/comite-expertos-ponle-freno-reune-hacer-balance-2015-marcar-nuevos-objetivos_2016012700247.html

Reunión27012016

Primer paso de mediana protegido según OC 35/2014 (Tipo2) con terminales seguros de fin

18/01/2016

Se trata de la primera actuación en la que se ha protegido un paso de mediana según el Tipo 2 de la OC 35/2014 utilizando terminales de fin seguro según normativa EN-1317-4.

La novedad radica en que desde que salió la OC 35/2014, es el primer paso de mediana que se ha protegido adoptando la configuración Tipo2 (y que se usa cuando se quiere destinar un paso de mediana a vehículos de emergencia, de conservación,…o sea, vehículos autorizados,..) y que para que esta configuración sea segura no es válido que la barrera existente finalice en cualquier extremo, sino que debe finalizar en un extremo seguro y para que sea seguro, ese extremo debe haber sido ensayado según la UNE-EV-1317-4 o según normativa prEN 1317-7.

Desde Cidro hemos querido pensar en este tipo de terminales y así, se ha desarrollado el llamado terminal de fin DRET-110 y que básicamente es un Terminal Unidireccional de Salida para barrera metálica, con postes cada 2 metros en distancia longitudinal y catalogado como tipo P4D según normativa UNE-EV-1317-4 y tipo T110-UDTD según normativa prEN 1317-7, es decir, el nivel de contención que tiene este terminal de fin es el máximo posible (o sea, a 100 Km/h para el turismo ligero – 900 kg – y a 110 Km/h para el turismo pesado – 1.500 kg -).

Estos dos ensayos correspondientes se pueden ver en el link: https://www.youtube.com/watch?v=WIyadiUDCTk

Más info de esta actuación en  Protección PasoMediana Tipo2 según OC35-2014_N-601_PK181,200

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